jueves, 10 de abril de 2008

KDE 4 SVN mi escritorio por default

Ya hace un buen tiempo que vengo usando KDE4 y... no me puedo quejar de el.

Mucha gente dirá: Éste loco es un fanboy de kde. Mi respuesta es si y no; sucede que yo soy muy especial (léase maniatico del control). Vengo usando windows desde windows 3.1, usé brevemente windows vista, pero al igual que las personas que aman a sus computadoras, no quise ver sufrir a las mias intentando correr esa bazofia (¿así se escribe?); pero eso es otra historia como diría la Nana Goya.

En cuanto conocí a kde, de la mano de Red Hat allá por 1996 mas o menos, me dí cuenta que alguien fué capaz de desarrollar un entorno de escritorio decente, claro como todo lo que no es movido por el dinero, con sus carencias.

kde3 fué la cúspide de la tecnología al servicio del ser humano, en cuanto a software se refiere. Si tú querías que alguna característica fuera implementada, solo tenías que escribirla o pedírsela al equipo de desarrollo de kde, esto ultimo lo mas factible.

Ya que kde esta basado en QT (se pronuncia kiuty mas o menos sin la ultima y) al salir la version 4 de este kit de desarrollo, kde tenía que dar el salto, y así fué como Nació kde4.0. La gente que lo probó saltó de coraje: este kde nuevo es una mierda, no dura ni cinco minutos funcionando, es muy lento, no puedo ni cambiarle el tamaño al panel... y un largo etcetera. La culpa la tenemos en gran medida algunos usuarios de kde y los desarrolladores de éste.

- Los usuarios: Porque en foros y donde podíamos expresar nuestra opinión, hacíamos patente nuestro orgullo. Nos pavoneábamos de ser usuarios de kde y esperabamos ansiosos la segunda (en éste caso cuarta) venida de nuestro mesias: KDE. En las flamewars contra Gnome nuestras armas eran la capacidad de configurar a nuestro antojo cada detalle, y la estabilidad y velocidad de nuestro amado escritorio.

- Los desarrolladores: Está mal que yo diga esto, pero Aaron prometío mas que Vicente Fox, yo se que nos fueron como las promesas de politico, porque a mediano y largo plazo se alcanzarán a cubrir todos los detalles pendientes. Pero con la salida de kde 4.0 sinceramente, muchos esperabamos algo un poco más pulido.

Al día de hoy la cosa pinta muy diferente (al menos para mi), en este momento escribo esto desde kde 4.00.68 >= SVN20080402 y me ha funcionado muy bien. Afortunadamente desde Gentoo puedo ir al día gracias a los famosos overlays de KDE y Qt éste último desarrollado por Rion.

El panel no termina de gustarme, pero se puede convivir con el, ya que se puede redimensionar, aún no se puede "autoesconder", pero creo que esto es cuestion de tiempo; en kde 3.5.9 utilizo un applet que me hace mas cómodo lanzar las tareas, su nombre quick launch (¡ah que original!), durante varios mese eché de menos este applet, pero gracias al esfuerzo de svenstorp se puede alcanzar una fucionalidad similar con un plasmoide diseñado por el, ahora parte de su codigo se ha integrado al desarrollo del plasmoide oficial en la sección extra de las fuentes oficiales. Algo que puedo considerarse una molestia menor, son las opciones del reloj digital, o mas bien dicho, es el espacio que ocupa en el panel; para algunas personas el espacio entre applets (en este caso los plasmoides) es importante (¿recuerdan lo de maniático?), y para mi gusto, en la anchura predeterminada del reloj digital dentro del panel se desperdician varios pixeles de espacio.

en kde 3.5.9 tengo un panel con 48 pixeles de altura, lo cual permite que el gestor de tareas y la bandeja del sistema, ordenen los programas en ejecución en dos filas. ojalá esto se pueda resolver pronto en kde4. 

El menú inicio, como dirían los Windowseros, no me acaba de gustar, el equipo de Usabilidad (¿existe esa palabra?) de KDE hizo un estudio y resulta que a la gente le gusta kickoff, pués a mi no. Gracias a dios que en gustos se rompen géneros, y se incluyó el clásico menú. Pero la cosa no acaba ahí, Lancelot se ve como una firme promesa y un experimento muy interesante, y de Raptor ni se diga. Esperaremos a ver que nos depara el futuro.

Dolphin se ve bién (yo me quedo con konqueror) para el usuario promedio, su interfáz es muy elegante e intuitiva. Aunque de todo el entorno KDE,  se me hizo de lo más inestable.

Okular y Gwenview (a 'pa nombrecitos como diría capulina) para documentos y fotos, respectivamente, se ven muy bien. en la misma tónica que Dophin, elegantes y con una interfaz muy limpia.

Tengo que hacer una mención especial a los plasmoides incluidos en extragear y plasma-extra, algunos funcionan bien, pero añaden inestabilidad innecesaria al escritorio plasma si se sobrecarga de estos.

de amarok y k3b ni hablamos, están muy verdes aún.

saludos.

No hay comentarios: