jueves, 3 de abril de 2008

¿Porqué el Driver de ATI en Linux apesta?

Muchas veces me he preguntado: ¿porque ATI no saca un driver decente para sus tarjetas de video en linux?.

A algunas personas se les puede hacer facil dar una respuesta, pero el asunto es un poco mas complicado de lo que parece. Aqui trataré de explicar con lo mas simple de mi vocabulario, a mi entender la razon por la cual ATI nos ha dejado (a los usuarios de linux) colgados de la brocha.

Estos son los dos mitos comunes que nos vienen a la mente:

1.- Solo lo usan los hacker y los adictos a la computacion (frikis dirían los españoles) usan Linux

 Esto antes era cierto, por alla de 1993 instalar linux era una proeza que solo los mas machos (en el mundo de la computación) podia alcanzar; en los tiempos actuales Ubuntu te prepara hasta el café solo, Dell está vendiendo maquinas (léase computadoras) con ubuntu instalado, si no me creen visiten Dell.com lo cual quiere decir que linux está penetrando en el mercado del usuario común. Pero esto no es el punto, linux tiene una cuota de mercado muy pequeña, aproximadamente 3.4%; la cual es rebasada por MacOS.

Por lo tanto de cada 100 computadoras solo tres y media maquinas tienen linux. 

2.- Falta de programadores para realizar "el trabajo duro"

Durante algunos años no veiamos avances en el desarrollo del driver de linux para las tarjetas de ATI, algunas persona llegaro a comentar que era porque tenían a un equipo de monos desarrollándolo, claro que estos comentarios en tono de broma llegaron a ofender a las personas implicadas en el desarrollo de dicho driver.

La realidad actual es otra:

-Desde que AMD compró a ATI, el panorama para linux y sus usuarios empezó a pintar mas prometedor; llegando llegando contrató mas desarrolladores para trabajar en el mentado driver, además instruyo a su equipo jurídico que se coordinara con el personal técnico para que liberaran las especificaciones de sus chipsets, no sin antes remover las partes que comprometían información y especificaciónes tecnicas de los metodos anticopia y el infame "DRM". Pero todo no es miel sobre hojuelas, se rediseño la parte de OpenGL del driver y se reutilizó parte del codigo viejo, pero a pesar que el tiempo transcurre, el driver avanza lentamente.

Para las tarjetas mas nuevas (chip R600 y posteriores) si la memoria no me falla, AMD ha estado asesorando a Novell en el desarrollo del driver RadeonHD, el cual va por buen camino.

Yo como tengo una portatil con un radeon Xpress200M (jodidísimo la verdad), no tengo mas que conformarme con el driver FGLRX de ATI. En estos días saldrá la proxima versión 8.4 (creo que así se numera año.mes) y ya postearé aqui si mejoró o siguió estancado.

No hay comentarios: